CoopReservas
Novedades Coop Reservas Tu Cooperativa
 

Novedades CoopReservas

 

Publicada el 29/12/21

 CoopReservas participa en taller Mind Transformation

 Asociados de la Cooperativa Reservas, así como de otras cooperativas e instituciones, participaron el sábado 27 de noviembre en la conferencia internacional “Transforma tu Destino”, que forma parte del programa “Mind Transformation”.


Asociados de la Cooperativa Reservas, así como de otras cooperativas e instituciones, participaron el sábado 27 de noviembre en la conferencia internacional “Transforma tu Destino”, que forma parte del programa “Mind Transformation” que dirigen las expertas Esmeralda Osorio y Flavia Vargas y coordinado a través de la Escuela Nacional de Cooperativas (ENECOOP).

El evento tuvo lugar en el hotel Crown Plaza de Santo Domingo y en representación de CoopReservas asistieron Juan Miguel Bencosme y José Jiménez Vicente, miembros del Comité de Crédito y Consejo de Vigilancia, respectivamente; Rosa Mary Rodríguez, gerente de Operaciones; Carmen Amparo Vásquez, encargada de Contabilidad; Hanna Ureña, oficial Administrativa, y Adrian R. Morales, auxiliar de la Gerencia Social.

Según las creadoras del programa, Mind Transformation se enfoca en el diseño de una pieza única –el ser humano–, para el que ambas han unido fortalezas y talentos con el preciado objetivo de contribuir a la transformación del ser humano y dejar una huella en quienes tienen la oportunidad de experimentar estas jornadas de autodescubrimiento.

Vivir el aquí y el ahora
Una de las grandes enseñanzas de la motivadora conferencia –que incluyó divertidas dinámicas, profundas reflexiones y relajaciones conscientes– fue darnos cuenta de lo importante de vivir el aquí y el ahora, porque las experiencias pasadas se fueron y el futuro no ha llegado todavía, y con lo único que contamos es con el presente. 

Para la facilitadora Esmeralda Osorio, la experiencia de vivir el ahora es lo único que nos queda: “¿Cómo vivo ese presente? Aunque no puedo regresar al pasado, él también cumple una función si soy capaz de borrar aquellas cosas que no me pertenecen de ese pasado, como perdonar y salir adelante. Solo así tendré un presente libre y feliz”.

“Hacemos estos cursos para quienes deseen una mayor producción en las actividades y los emprendimientos que realizan, no importa el tipo de empresa. Las organizaciones deben poner mayor atención y reconocer que su mayor y más valioso activo es el ser humano, y si eso no funciona, la empresa pierde valor, prestigio y hasta credibilidad”, puntualiza Flavia Vargas, lifecoach y neurocoach, otra de las facilitadoras.

Los participantes descubrieron cómo beneficiarse de su hemisferio dominante y de aquellas funciones de su parte no dominante. El taller contribuyó a que el individuo conozca las diferencias, desde el punto de vista científico, entre el cerebro de ambos sexos. De ahí las disímiles características emocionales entre el hombre y la mujer. Se trata de cómo intervenir a través de la inteligencia emocional, con una nueva decisión haciendo un “cortocircuito” en el secuestro de nuestras emociones.

Participantes transformados
Al conversar con algunos de los asociados de CoopReservas que participaron de Mind Transformation, todos coincidieron en que la experiencia fue edificadora y enriquecedora, ya que les permitió romper paradigmas y confrontar su pasado para mejorar su presente.

Para Rosa Mery, la experiencia fue muy completa: “Las expertas manejaron muy bien las principales esferas de la vida y vincularon lo personal, lo físico y lo espiritual; un enfoque que te invita a encontrarte con tu yo interior, que te motiva a proteger a ese niño que llevamos dentro, sobre todo a vivir el presente, a aprovechar el tiempo y a vivir la vida como si fuera el último día, como dice la canción. Se supone que debe haber un equilibrio y no posponer nuestros planes”.

Carmen Amparo descubrió que uno a veces no se da cuenta de sus errores, y reconoció que “se puede cambiar para no cometerlos en el futuro, para que nos vaya mejor en la vida, tanto a escala familiar como profesional. También uno aprende a manejar el pasado, pues yo perdí a mi esposo y en esos momentos pensé que no podía seguir; sin embargo, sí se puede”. 

Para Hanna Ureña, la experiencia le enseñó a sanar, a cerrar ciclos. Uno de los actos que más le impactó fue el lavado de los pies “porque mostró humildad y nos enseña que antes de ser servidos debemos aprender a servir. Aprendí, además, que muchas veces vivimos desde el futuro, pasamos por alto el presente y dejamos de disfrutar esos pequeños detalles que nos marcan de por vida”.

Según Adrian Morales, la edificadora experiencia es una oportunidad para aprender a lidiar con nuestro pasado y manejarlo a nuestra conveniencia, de manera que no afecte nuestro presente. Una de las dinámicas que más le impactó, al igual que a Hanna, fue el lavado de pies. “No es fácil ponerse en el lugar del prójimo; hacerlo es una manera de evolucionar, de saber que podemos construir una sociedad más humana”. 


 Articulos Recientes