CoopReservas
Novedades Coop Reservas Tu Cooperativa
 

Novedades CoopReservas

 

Publicada el 2/9/2022

 CoopReservas y Enecoop realizan pasantía por Costa Rica y Panamá

 Como una iniciativa más para el fortalecimiento de la integración y el intercambio en el crecimiento del movimiento cooperativista dominicano, representantes de CoopReservas y la Escuela Nacional de Educación Cooperativista viajaron a Costa Rica y Panamá.


​​

Como una iniciativa más para el fortalecimiento de la integración y el intercambio en el crecimiento del movimiento cooperativista dominicano, representantes de CoopReservas y la Escuela Nacional de Educación Cooperativista (Enecoop) viajaron a Costa Rica y Panamá del 6 al 14 de agosto 2022, como parte de una pasantía educativa para directivos y ejecutivos.

La pasantía estuvo coordinada por la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), organización autónoma, no gubernamental y sin fines de lucro, concebida como un observatorio y consultora especializada del desarrollo para las organizaciones de la región, y por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC).

La delegación de CoopReservas estuvo conformada por Robinson Portorreal, presidente del Consejo de Administración; Kelvin López Núñez, vicepresidente; Saily Rosso, tesorera; Jesucita Alcántara Paulino, secretaria; Jose Ramon Batista y Reyton Ortiz, vocales del Consejo de Administración; Pablo José Rodríguez, presidente del Consejo de Vigilancia; Amado Mejia, secretario; Miguelina Bueno, presidenta del Comité de Crédito; Teresa Santos, Secretaria y Mauricio de los Santos, miembro. También el Gerente General, Subgerente General y Gerente Social, Richard Teruel, Omar Ventura y Rafael Rodríguez, respectivamente, y la asociada Kisaira Heredia Polanco, oficial de Programas Interinstitucionales de la Dirección de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas, estudiante meritoria del diplomado “Identidad y Administración Cooperativa”.

Por Enecoop asistieron su presidenta Germania Luperón y la maestra Rosa Eunice Rodríguez.

Un programa intenso y sustancioso

La pasantía comenzó en Costa Rica con la visita a la universidad FUNDEPOS, donde el Dr. Luis Guillermo Coto, director Ejecutivo de la CCC-CA, brindó la conferencia “Fortalecimiento de la integración: construyendo escenarios de futuro”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Germania Luperón y Robinson Portorreal, quienes agradecieron la participación de la delegación en tan importante evento de intercambio. 

Otro punto relevante durante la estancia en el país centroamericano fue la visita a la cooperativa COOPEMEP, donde su equipo, liderado por su presidente Carlos Montero Jiménez –a la vez presidente de la CCC-CA y presidente de FECOOPSE– brindó un cálido recibimiento a los dominicanos. No faltó la degustación de la gastronomía local ni una breve exhibición de las típicas bombas y retahílas a cargo de la artista Rachel Araya.

Otro espacio muy provechoso para el intercambio de ideas y la generación de lazos de integración fue la visita a la COOPECAJA. Allí su encargado de Educación y Bienestar Social, Steven Trejos, recibió a la delegación y expuso acerca de la cooperativa, acompañado de Mauricio Sánchez, gerente Comercial, y Johnny Saborío, gerente General, quienes abordaron temas estratégicos y organizativos.

La estancia en Panamá comenzó con una cena de bienvenida en un restaurante del casco antiguo. La agenda en el país istmeño incluyó varias visitas técnicas, entre ellas a la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) y a las cooperativas COOPEDUC y Profesionales.

El señor Richard Teruel, gerente General de CoopReservas, expresó que estar allí fue un lujo. “Uno ve tantas cosas desde la óptica social, de la gobernanza y desde nuestra experiencia acumulada de bancos de unos 30 años y un poco más, pues son dos actividades distintas en cuanto a propósitos comunes; sin embargo, mi experiencia se enriquece más cuando estoy de lleno en el sector cooperativo. Al visitar cooperativas nacionales e internacionales te reciben con amor, pues en este gremio no hay competencia, una cooperativa no es competencia de otra; y eso es bello vivirlo”.

“No olvidaremos el trato cordial que nos dieron en las cinco o seis cooperativas que visitamos a través de dos importantes gremios internacionales, la CCCA-CA en Costa Rica y el COLAC en Panamá; un trato que difiere del de una institución financiera. Fue un aprendizaje muy completo, conocimos cómo surgieron, han evolucionado y sus procesos para contribuir al crecimiento de la sociedad cooperativista, y de su interés de cómo los ciudadanos y los asociados se convierten en seres queridos entre estas organizaciones”, resalta Teruel.

De acuerdo con Omar Ventura, subgerente general, fue muy enriquecedora esta pasantía, “en especial porque nos puso a reflexionar sobre los retos que nos esperan para que en el país se formalice la figura de un ente supervisor de alto nivel que regule las actividades del sector cooperativo”. Es una gran necesidad, agrega, para que elevemos el nivel del gobierno cooperativo. “Por otro lado, nos abrió nuevas ventanas e iniciativas para lograr amplitud en nuestro modelo de gestión comercial de cara a diversificar los servicios y ampliar la cartera de asociados con nuevas modalidades de afiliación”.​​

 Articulos Recientes